• Se trata de una gira por distintos colegios de todo el país con talleres y consejos para padres que quieran entender el juego favorito de sus hijos a través de estos jóvenes y expertos creadores
  • Minecraft rEVolution comienza este jueves en el Colegio Internacional SEK-Catalunya

Minecraft es un fenómeno que encandila ya a más de 100 millones de jugadores. Si la comunidad de Minecraft fuera un país, sería el doceavo más poblado del mundo. La pasión que este universo despierta en jugadores de todas las edades se está aplicando cada día más a la educación, en un sinfín de proyectos a lo largo de todo el planeta.

Microsoft pone en marcha “Aprende Jugando con Minecraft rEvolution”, en colaboración con Possible Lab, un Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje centrado en el Cambio, la Innovación y la Tecnología dirigido por Sergio Cabeza, Doctor en educación.

Minecraft rEvolution,  es un proyecto extracurricular para el trabajo de las inteligencias múltiples en el aula basado en Minecraft que nace con el propósito de facilitar el trabajo de los profesores y padres menos expertos, que busquen una interacción superior con sus alumnos e hijos a través de uno de sus juegos más queridos. “El planteamiento de distintos retos a través de Minecraft, que pueden relacionarse con vivencias reales, permite a los niños enfrentarse a problemas que deben resolver mediante el desarrollo de competencias, que se adquieren más fácilmente a través de un entorno que resulta más atractivo y motivador”, explica Sergio Cabezas, fundador de Possible Lab.

Para presentar Minecraft rEvolution, Microsoft ha organizado una gira en una serie de colegios en toda España -a los que se sumarán muchos otros a lo largo de los próximos meses- que consiste en talleres para padres e hijos, donde los progenitores volverán a los pupitres, guiados por los jóvenes creadores.

A través de un despliegue de decenas de Xbox One, portátiles HP con Minecraft y monitores curvos de Samsung, los talleres se llevarán a cabo en diferentes centros educativos en Barcelona y Madrid. El tour tendrá una segunda edición en la vuelta al cole durante el próximo mes de septiembre. Durante esta acción, las familias podrán colaborar, jugando hasta 4 personas en una misma Xbox One para experimentar toda la diversión de Minecraft juntos.

De inteligencias múltiples a competencias digitales, aprender tablas periódicas a física, mejorar la coordinación espacio-temporal, hasta afianzar valores como la planificación, gestión de recursos, colaboración, disciplina y rigor, son solo algunas de las habilidades y aprendizajes que Minecraft facilita, con una sonrisa y con gran implicación en los jugadores.

Según Jorge Moreno, Coordinador TIC en International School SEK El Castillo, el uso de dinámicas de gamificación o juego permite “conectar” al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejorando sus niveles de atención y fomentando la participación en el aula. Con los videojuegos se potencia el trabajo colaborativo o la resolución de problemas, y además se recibe “feedback” inmediato del progreso del aprendizaje. “El uso de Minecraft y de otros videojuegos, como parte de la apuesta por la tecnología y de la innovación del modelo educativo SEK, contribuyen a que los alumnos mejoren su orientación espacial o temporal, su capacidad de análisis, de clasificación, de resolución de problemas o de atención y autocontrol” concluye Jorge Moreno.

Tanto los colegios como los padres que quieran descubrir el fascinante mundo de Minecraft, con sus hijos, encontrarán pistas, consejos, fichas, y vídeo-tutoriales en el proyecto educativo Aprende Jugando, con Minecraft rEvolution.

Compartir
Jerónimo Salgado Ramos
Filósofo, Friki, Sapiosexual, Nómada. Metido entre ordenadores desde los 13 años, apasionado de la tecnología y de meterle mano a todas las novedades que salgan