• Lenovo ayudará a las empresas que lleven a cabo iniciativas de Inteligencia Artificial (IA); dirigirá inversiones en IA del centro de innovación a la vida y creará una comunidad de expertos globales que permitirá a sus clientes lograr una implementación más rápida de sus cargas de trabajo de IA con soluciones integrales
  • Acuerdos con la Universidad de Carolina del Norte (NCSU) y la University College of London (UCL) han permitido encaminar esfuerzos en investigación sobre IA hacia la conservación de recursos naturales en agricultura y avanzar en física de partículas
  • El enfoque a tres bandas de Lenovo, basado en el liderazgo de HPC, permite a los clientes ver el éxito en cada paso de su viaje hacia la IA aprovechando los centros de investigación en inteligencia artificial, las asociaciones de la industria, productos y servicios para ayudar a estos clientes con la creación de prototipos y la implementación de aplicaciones con IA.

 

Hoy, en el Supercomputing  2017 (SC17), Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) Data Center Group ha anunciado nuevas iniciativas diseñadas para  incentivar en sus clientes la adaptación de la Inteligencia Artificial (IA), y convertirla en una verdadera realidad, dentro de sus organizaciones. Esto va a permitir aumentar las capacidades de la inteligencia artificial, con el propósito de mejorar la productividad y obtener resultados transformadoresAmpliamente considerado como una prioridad estratégica, el 76% de los encuestados en un estudio reciente indicó que la IA es fundamental para el éxito de las estrategias operacionales, mientras que un 64% citó que esta tecnología es fundamental para el crecimiento a largo plazo de su organización. Al mismo tiempo, se prevé que en el 2020 haya 44 trillones de gigabytes de datos almacenados. Combinado, esto crea una necesidad de aprendizaje profundo y capacidades de implicación, construidas sobre una infraestructura de alto rendimiento (HPC) que permite procesar esta información, generando nuevos conocimientos procesables, y así sostener las claves del negocio y los avances científicos.

“La Inteligencia Artificial ya está teniendo un profundo impacto en las estrategias de los negocios tradicionales e investigaciones científicas, y los más altos dirigentes de estas empresas la toman como una prioridad para el próximo curso. Para realmente beneficiarse de la gran cantidad de datos disponibles en su día a día, nuestros clientes deben adoptar la IA como un vehículo para lograr el éxito dentro de un mundo tan competitivo como el que predomina en la actualidad”, afirma Kirk Skaugen, presidente de Data Center Group de Lenovo. “Con nuestro recién inaugurado centro de innovación global de IA, proporcionaremos una amplia gama de productos y servicios con la que ayudaremos a llevar e implantar los avances de la inteligencia artificial en la vida real”.

Lenovo y sus clientes hacen de la IA una realidad para mejorar negocios y resultados sociales

Lenovo se asocia con clientes que exploran la capacidad de la IA para permitir una investigación verdaderamente innovadora y avanzar así en los esfuerzos humanitarios que se realizan mundialmente, tales como identificación de curas para enfermedades o comprender el verdadero impacto del cambio climático.

En la agricultura, por ejemplo, del total de agua que se consume en el mundo, el 70% es agua dulce, y de aquí a 2050, se espera que un 10% adicional de los recursos hídricos disponibles, se van a necesitar para apoyar el aumento en el suministro de alimentos necesario para satisfacer al considerable crecimiento que habrá de población. Como la disponibilidad de agua dulce para la agricultura cada vez es más escasa, es fundamental para identificar las áreas de escasez de alto riesgo por adelantado y administrar los recursos de agua existentes para minimizar los efectos negativos sobre la producción de alimentos, tanto en beneficio de la sociedad como para el trabajo de los agricultores locales en general.

Los investigadores de la Universidad de North Carolina (NCSU), en colaboración con Lenovo, están implicados en este reto tan global. Mediante un proceso de análisis de imágenes geoespaciales basados en inteligencia artificial, la NCSU aplica algoritmos de aprendizaje profundo para reconocer las tierras de labranza, identificar los cultivos agrícolas, monitorizar las condiciones del suelo y calcular los requerimientos de agua para creación de mapas en la determinación de zonas de sequía. Las mismas técnicas de IA ayudan a los agricultores locales y globales a examinar la salud de sus cultivos y suelos para una gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos durante el riego, y mejorar de esta manera la rentabilidad y conservación de los recursos naturales, que en muchas ocasiones son escasos.

En la University College of London (UCL), los investigadores reconstruyen la colisión de partículas de alta energía desde el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el más grande y más potente acelerador de partículas del mundo. Este trabajo es fundamental para abordar algunas de las preguntas más fundamentales sobre el origen del universo; aunque, sin embargo, la intensidad creciente de colisiones en el LHC ha desafiado las técnicas de reconocimiento tradicional, que requerían, en ocasiones, cantidades fuera del alcance de los recursos computacionales actuales. Mediante la colaboración con Lenovo, los investigadores de la UCL se han marcado el objetivo de aplicar IA para reconstruir las trayectorias de las partículas, usando datos gráficos proporcionados por ATLAS, de forma mucho más eficiente que con los métodos tradicionales. Este enfoque no sólo optimiza los recursos tecnológicos, sino que también puede ayudar a la UCL a avanzar con su investigación en la reconstrucción de acontecimientos mucho más complejos.

 

 

Lenovo ayuda a los clientes a descubrir cómo la Inteligencia Artificial permite la transformación digital

Partiendo de la ampliación de la inversión de Lenovo en 1.000 millones de euros para nuevas iniciativas, i+D en IA, Lenovo Data Center Group está gestionando tres nuevos centros de innovación de IA en Morrisville, Carolina del Norte; Stuttgart, Alemania; y Beijing, China, diseñados para ayudar a sus clientes a descubrir cómo la IA puede ayudar a gestionar negocios o los mayores desafíos humanitarios. Más de 100 científicos de datos de Lenovoy, desarrolladores de IA, ya están trabajando para diseñar soluciones habilitadas para esta tecnología, como la función para poder analizar y detectar tumores, mediante imágenes y ayudar así a los médicos a determinar un mejor tratamiento. Los clientes de Lenovo pueden acceder a los servicios ofrecidos por el centro de innovación de forma remota, además de tener la oportunidad de probar y perfeccionar aplicaciones y cargas de trabajo dentro de una variedad de sistemas optimizados para un alto rendimiento. Además, pueden unirse a una comunidad repleta de expertos, socios y científicos donde podrán compartir conocimientos con el fin de aprender y ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo.

Lenovo ofrece un enfoque centrado en el cliente para la IA

Con la adopción de la IA y confiando en los desarrollos que están realizando en inteligencia, Lenovo tiene la suficiente experiencia para hacer realidad proyectos en IA de un cliente. Lenovo considera que un cliente debe seguir estos tres pasos para adentrarse en la inteligencia artificial:

  • Descubrir: ayudar a descubrir el potencial y los beneficios de la IA para aplicarlos en un amplio conjunto de casos
  • Desarrollar: proporcionar un hardware optimizado para la IA y la elección de trabajos de IA para llevar a cabo el desarrollo de aplicaciones IA
  • Desplegar: implementación rápida con soluciones end-to-end más sencillas para una experiencia positiva en el servicio profesional

“Creemos que las máquinas no reemplazarán a los seres humanos, sino que permitirán aumentar y ayudar a nuestras acciones en todos los aspectos de la vida, una visión que llamamos inteligencia aumentada. Trabajar con IA es una tarea compleja. Requiere una potencia de procesamiento significativa y un nivel de conocimientos técnicos que a menudo no están disponibles para nuestros clientes,” afirma Madhu Matta, Vicepresidente y Director General del departamento de IA y HPC en Lenovo DCG. “Hemos creado un ecosistema end-to-end que nos permite apoyar a nuestros clientes en cada paso que dan para explorar estrategias de IA y aplicar el poder que tiene la inteligencia aumentada”.

 

Proporcionar las capacidades de la IA con soluciones y servicios integrales informáticos de alto rendimiento

 

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las profundas cargas de trabajo de aprendizaje exigen una base flexible, ágil y de alto rendimiento tecnológico (HPC) – infraestructuras optimizadas para operar. Para facultar a los clientes que persiguen estas capacidades transformativas, Lenovo ha anunciado dos ofertas específicas diseñadas para estas futuras cargas de trabajo:

  • Nuevos GPUs para ThinkSystem SD530, incluyendo soporte para los últimos aceleradores NVIDIA® Volta Tesla® V100 GPU y procesadores Intel Xeon Scalable Systems Family. ThinkSystem SD530 es fácilmente adaptable para clientes que buscan potencia y escalabilidad para manejar grandes y complejos entornos como la computación de alto rendimiento o definidos por software. Con el nuevo Tesla V100, ThinkSystem SD530 se convierte en una potente opción para aplicaciones de IA, incluyendo cargas de trabajo en escala.

  • Lenovo Intelligent Computing Orchestrator (LiCO), una potente suite de gestión de gran alcance con una interfaz gráfica intuitiva que ayuda a acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA. LiCO incluye los recursos más conocidos en código abierto de IA, supervisa el entrenamiento de redes neuronales, planifica las cargas de trabajo de IA en múltiples entornos y además, es capaz de trabajar a través de proveedores con diferentes soluciones.

Con los últimos desarrollos en hardware y software dentro de la cartera de HPC de Lenovo, además de la apertura de sus tres centros de innovación globales para consultas y pruebas en IA, Lenovo ofrece a sus clientes, sin importar su tamaño, una ruta para conseguir una impclantación completa, end-to-end y rentable de IA.

Compartir
Jerónimo Salgado Ramos
Filósofo, Friki, Sapiosexual, Nómada. Metido entre ordenadores desde los 13 años, apasionado de la tecnología y de meterle mano a todas las novedades que salgan