Después de meses de secretos desde su presentación en el E3 2016, Microsoft ha decidido revelar algunos detalles sobre su próxima consola Xbox, con nombre en código ‘Scorpio’.

Así que esto es lo que ya sabíamos; Scorpio es una consola inter-generacional que ofrece un salto respecto a la Xbox One (no contamos la Xbox One S, que contaba con unas especificaciones menores) y no una nueva generación de consola. El objetivo principal aquí era tener juegos 4K nativos en todos los títulos, a diferencia del truco de ampliación del escalado utilizado por Sony en la PS4 Pro. Dispone de 6 TFLOPs de rendimiento, por lo que es la consola más rápido jamás se ha hecho, por delante de los 4.12 TFLOPs en la PS4 Pro.

Ahora, aquí es donde la nueva información entra en acción. Proyect Scoprio se basa en una versión evolucionada del mismo SoC x86 AMD Jaguar, con la misma CPU de 8 núcleos con 4 MB de caché L2, pero a 2,3 GHz, superando a los 1.75GHz de la Xbox Original, lo que hace que sea más o menos un 30% más potente. La GPU recibe una mejora aún más grande, con 40 unidades de cómputo, por encima de las 12 de la Xbox One y 36 en la PS4 Pro con una velocidad enorme reloj de 1172MHz, por encima de los 853MHz en la Xbox One y 911MHz en la PS4 Pro. Esto hace que sea 4.6x más potente que la GPU de la Xbox One. Mirando hacia atrás en la potencia de cálculo, Scorpio gestiona 6 TFLOPs mientras que la Xbox One podría lograr sólo 1,31 TFLOPs. Este es un gran impulso para cualquier tramo de la imaginación.

Trabajando junto a toda esa potencia hay una memoria más rápida y de mayor capacidad. Mientras que la Xbox One tenía 8 GB de memoria DDR3 con ESRAM adicional más rápida pero más pequeña, Scorpio llega con GDDR5 estándar como la PS4 Pro, pero en lugar de 8 GB como la Pro, tiene 12 GB. De esos 12 GB, el sistema operativo toma alrededor de 4 GB, pero aún deja 8GB para todos sus juegos, 3GB más de la Xbox One y PS4 Pro.

Algunos de los otros detalles revelados incluyen un refrigerador de cámara de vapor, un disco duro rápido de 1 TB de 2,5 pulgadas, una unidad UHD Blu-ray, DirectX integrada directamente en el hardware, soporte Dolby Atmos para juegos, fuente de alimentación integrada y el mismo conjunto de conectores como la Xbox One.

Microsoft hizo demostración de un juego, pero fue el antiguo Forza Motorsport 6, un juego que funciona a 1080p60 en la Xbox One, pero funciona a 4K 60 completo en Scorpio con una mayor calidad visual a lo largo de las líneas de la configuración Ultra en el PC y que estaba haciendo esto con una de su GPU de alrededor del 50-60%. Por supuesto, este no es el juego más exigente que hay (el hecho de que la Xbox One ejecuta en 1080p60 lo demuestra) y nos gustaría ver más demos en el futuro, pero aún así es un escaparate bastante impresionante de la potencia del hardware.

Con respecto a la compatibilidad hacia atrás, Scorpio ejecutará todos los juegos existentes de Xbox One y los mejorará. Incluso sin un parche del desarrollador, los juegos que anteriormente luchaban para alcanzar sus velocidades de fotogramas deben trabajar mejor ahora, y juegos con una velocidad de fotogramas bloqueados deben alcanzar los 60fps con facilidad. Los juegos con resolución dinámica deberían gastar más, o más bien, todo su tiempo funcionando a su máxima resolución. Todo esto también es cierto para los títulos de Xbox 360 disponibles para la Xbox One.

En cuanto a los jugadores que no tienen una pantalla 4K, Microsoft ha prometido que todos los juegos tendrán un modo de alto rendimiento mientras se ejecutan en 1080p nativo o se disminuya la resolución de una imagen 4K hasta 1080p para mejorar la calidad visual.

Hasta el momento eso es todo lo que se ha revelado hasta ahora. Microsoft dará a conocer más detalles en el E3 de este año en junio, y se espera que la consola salga a la venta a finales de año. Puedes leer más sobre esto en el siguiente enlace.

Fuente

Compartir
Jerónimo Salgado Ramos
Filósofo, Friki, Sapiosexual, Nómada. Metido entre ordenadores desde los 13 años, apasionado de la tecnología y de meterle mano a todas las novedades que salgan